N° 24. Jueves, 23 de julio, de 1812.

Jueves 23 de julio de 1812, páginas 2, 3 y 4.

Información sobre América y Europa

Un ordenamiento diferente en el área noticiosa es la que presenta Camilo Henríquez, quien distribuyó por países y subdividió por ciudades la información. A la categorización le agregó la de continentes.

NOTICIAS

AMERICA.

Paraguai . Una persona mui distinguida de Asumpcion del Paraguai escribe con fecha de 29 de Mayo à un sujeto de caracter de esta Capital lo siguiente :=

El paraguai permanece conatantemente unido á Buenos-Ayres. Ha ayudado al general Artigas con mil y noveientos hombres bien armados. Velasco permanece en arresto. En el Brasil hay insurrecion. El Paraguay le ha tomado algunos pueblos. Las recientes noticias de la firme adhesion de Chile al sistema continental han regosijado mucho á los Paraguayos.

EUROPA .*

GRAN BRETAñA.

EL Gobierno acaba de recibir oficios de Estados Unidos, que respira un ànimo hostil, è intenciones de guerra.

FRANCIA

Paris . Bonaparte ha creado un orden imperial, llamada de la Reunion, para premiar los servicios de los grandes oficiales de estado, juezes, y empleados civiles del imperio.

Tolon . Han anclado en este surgidero 14 navios de linea, 4 fragatas, y muchas corvetas al mando del Almirante L'Hermite.

RUSIA .

EL descontento que existia entre Rusia y Francia se asegura haberse terminado por la sumision de aquella Potencia. Se asegura igualmente que Alexandro ha aprobado las proposiciones de Napoleon en orden al comercio.

* Estas noticias se extractan del Periodico the Times publicado en Londres, comprehende todo el mes de Febrero : en el se insertan los periodicos Franceses.

ESPAÑA.

Cadiz . Uno de los primeros actos de la nueva Regencia ha sido tomar una razon exacta de toda fuerza militar de la Peninsula. Se ha hallado no pasar de ciento viente mil hombres, muchos de los quales componen las guerrillas.

Se ha mandado que las tropas regulares de Cadiz pasen à la isla, y las de la isla marchen al campo de S. Roque.

Tarragona . Diez mil hombres, Catalanes é ingleses, marcharon contra Tarragona à las ordenes del general Lacei, y del Baron de Eroles. El General Decaen embió contra ellos inmediatamente la division de Lamarca, que junta con una parte de la guarnicion de Barcelona baxo las ordenes del General Mauricio Mathieu el 24 de Enero atacó al exercito enemigo en Altafovilla. El exército combinado de Ingleses y Catalanes fué derrotado con pèrdida de dos mil hombres entre muertos, heridos, y prisioneros ; y se dispersò de tal modo que no parece posible vuelva á organizarse. Dexó casi todas las armas con la artilleria y bagages. Eroles fué herido de peligro.

Madrid. El Mariscal Suchet en su carta de 13 de Enero dirigida al Rey avisa que los pueblos de S. Felipe, Alcira, y otros del reino de Valencia han prestado el juramento de fidelidad al Rey con gran solemnidad, y que los habitantes de Valencia se preparaban para lo mismo con la mayor pompa : que el exército victorioso era recibido en todos los pueblos con general aclamacion, y que la conducta de los Franceses iba à disipar la opinion que habia contra ellos. Añade el Mariscal que entre sus pricioneros cuenta diez y seis mil hombres de tropa de linea.

Murcia. El General Soult ocupaba á principios de este año con sus cuerpos de observacion las fronteras de Murcia. El avanzò y atacò unas partidas enemigas, que ocupaba el campo de Lorca. El enemigo se puso en fuga despues de un vivo fuego; fue perseguido, y tubo mucha pérdida. El General Lallemand ha penetrado hasta Murcia por Veas y Zegura. Ha derrotado quantas partidas encontró. Despues dirigiò su marcha sobre Moraseta, y Caravaca, poniendo siempre en fuga à las divisiones enemigas.

Tarifa y Compo de S. Roque . Las continuas llubias y tempestades obligaron al Mariscal Duque de Belluno à dilitar el ataque de Tarifa. Las tropas del General Berrois tomaron una posicion detràs de S. Roque. Habiendo cesado algo el mal tiempo, comenzaron à moverse las divisiones contra Tarifa. Ballesteros engañado con aquellos movimientos se presento en Puerto Ajen. Los insurgentes fueron atacados con tal viveza, que fueron completamente derrotados. Si pèrdida fue considerable. El General Ballesteros no quedó prisionero por la ligereza de su caballo. Tarifa tiene una guarnicion de 1500 Ingleses, y 3000 Españoles. Esta hizo una salida general, y fué repelida. Pero el sitio se ha suspendido por ahora por el rigor de la estacion.

Cuidad Rodrigo ha sido reconquistada por los aliados.

Merida &c. En conseqüencia del sistema de diversion del General Hill sobre Merida, el General español Morillo avanzò à la frende de dos mil hombres hasta lo interior de la Mancha imponiendo contribuciones. El se presentó à las puertas de Almagro, cuya guarnicion lo recibío con vivo fuego. El General Treelpaz informado de su marcha llego á los pocos minutos con cuatro cientos hombres y dos piezas de cañon. Morillo fué atacado con extraordinaria intrepidèz, completamente derrotado, y perseguido hasta que huyó à Portugal.

CHILE.

COQUIMBO.

CON fecha de 12 del corriente ha avisado el gobernador de Coquimbo que al abrigo de la obscuridad de la noche del 8 del mismo dos embarcaciones menores que vinieron de fuera cortaron las armarras de la Fragata Anglo-americana RENOMBRE que estaba à la ancla y fuera de tiro de Cañon, aun que en la Bahia para zarpar el 9, y que colige fuesen las embarcaciones aprehensoras mandadas por una corsaria de Lima que desde el 2 cruzaba aquellas alturas, en las que tomò la denominada MINERVA de los mismos estados.

MEXICO.

"El 10 de Febrero se recibieron cartas de la Havana en Londres fecha hasta el 12 de Diciembre, que contienen noticias de Mexico hasta el 29 de Noviembre, por las quales sabemos que las fuerzas de los insurgentes se han aumentado mucho por la revolucion de las provincias septentrionales del mismo reyno. Consta por una proclama de aquel Virrey que los insurgentes habian obtenido armas, municiones, y otros auxilios de los Estados Unidos de Norte America, y que algunos de los Generales eran naturales de aquellos Estados. En conseqüencia de las instancias del Virrey algunas tropas pasaron de la Havana à Mexico. Estas tropas entraron en algunos pueblos castigando, pero al instante que salian de ellos, ó que su fuerza se disminuia, se levantaban de nuevo los insurgentes, atacaban á los realistas, los subyugaban, y les imponian cintribuciones.,,