Proyecto desarrollado por Newtenberg

Presentación

"Feliz el pueblo que tiene poetas, a los poetas seguirán los filósofos, a los filósofos los políticos profundos. ¡Desventurado el pueblo donde estén en un sopor continuo la imaginación y el pensamiento!", Camilo Henríquez.

El 13 de febrero de 1812 fue publicado el primer número de la Aurora de Chile -periódico ministerial y político- dirigido por Camilo Henríquez González.

Con cuatro páginas impresas a dos columnas, el primer periódico de nuestro país comenzó a aparecer en forma regular en Santiago todos los jueves, hasta el 1º de abril de 1813.

No he de extrañar la gran acogida que tuvo el nuevo medio si se considera que entonces los únicos periódicos impresos provenían de Lima, Buenos Aires y España y por supuesto, llegaban al país con mucho retraso.

"Corrían los hombres por la calle con una "Aurora" en la mano, y deteniendo a cuantos encontraban, leían y volvían a leer su contenido, dándose los parabienes de tanta felicidad, y prometiéndose, que por este medio, pronto se desterraría la ignorancia y ceguedad en que hasta ahora habían vivido, sucediéndose a éstas, la ilustración y la cultura que transformarían a Chile en un reino de sabios." (Fray Melchor Martínez, "Memoria Histórica sobre la Revolución de Chile".)

En escritos firmados por figuras como Manuel de Salas, Juan Egaña, Manuel José Gandarillas y el guatemalteco Antonio José de Irisarri, la Aurora plasmó en sus páginas los principios de soberanía popular, la facultad de los pueblos para gobernarse y elegir a sus autoridades, la separación de poderes y los agudos y acertados comentarios de Camilo Henríquez acerca del acontecer del reino de Chile.

" Podemos pues concluir que no pudiendose alegar alguna razon fisica para el atrazo de la poblacion de Chile, es necesario recurrir a las causas politicas y morales que influien en el aumento y decremento de la poblacion. Desde luego las encontramos en la imperfeccion de la agricultura, en el atraso de la industria, comercio, policia, ciencias exactas, y naturales, artes utiles, legislacion &c. de todo lo qual esperamos tratar separadamente y con la estension, e interes posibles" . (Camilo Henríquez, Sobre la Población del Reino de Chile, Aurora de Chile, jueves 27 de febrero de 1812)

La Aurora de Chile en Internet

Newtenberg Publicaciones Digitales es una empresa de formación reciente que desarrolla tecnología, en la que trabajan periodistas, ingenieros y diseñadores, y que nace con el espíritu de fomentar a través de Internet el surgimiento de nuevos medios de comunicación. Cómo no aprovechar entonces la gran oportunidad histórica que la tecnología nos brinda para aportar a la sociedad con una obra tan valiosa y fundamental en los inicios de nuestra nación, como lo fue el primer periódico del país.

La idea de desarrollar un proyecto como éste es coherente así con nuestros objetivos y se ha visto facilitada gracias a la versión facsimilar completa de la Aurora de Chile con que contamos, recopilada en 1982 por Manuel del Villar y perteneciente a la colección personal de uno de los gestores del proyecto.

A poco de cumplirse los 200 años de la historia republicana del país, es nuestra intención fomentar el debate acerca de nuestra identidad y objetivos como nación, colocando al alcance de la comunidad obras como ésta, en cuyas páginas sin duda están reflejados los anhelos de nuestros predecesores, lo que constituye un buen punto de partida para reflexionar y cuestionarnos acerca del rumbo que estamos emprendiendo como sociedad.

Para ello queremos entregar la información de primera fuente, y por eso los textos de la Aurora de Chile han sido publicados de manera íntegra, respetando el uso del lenguaje, viñetas e incluso los errores tipográficos. Una labor que ha requerido de gran acuciosidad, puesto que además de ser escaneados los ejemplares, los textos del periódico han sido digitados, lo que nos ha permitido mayor flexibilidad a la hora de hacer navegable los contenidos.

Los gestores del proyecto pretendemos así mostrar que la tecnología Web es una forma natural, masiva, efectiva y económicamente viable para preservar y difundir nuestro patrimonio cultural.

Estamos seguros de que este proyecto será bien acogido por la comunidad y nos sentimos profundamente inspirados por las palabras de Camilo Henríquez en su enorme deseo por llevar a través de la difusión del conocimiento, el bienestar económico y social a los ciudadanos de este país.

"Oh ¡si la Aurora de Chile pudiese contribuir de algún modo à la ilustración de mis Compatriotas! ¡si fuese la aurora de mas copiosas luces, precediendo à escritores mas favorecidos de la naturaleza!" (Camilo Henríquez, Nociones Fundamentales Sobre los Derechos de los Pueblos, Aurora de Chile, 13 de febrero de 1812) .

 

Los gestores del proyecto

Santiago, febrero 13 de 2003.