N° 14. Jueves, 14 de mayo, de 1812.

Jueves 14 de mayo de 1812, página 1.

Chile tierra de vinos, metales y agricultura

Ya en 1812, la vinicultura, la minería y la agricultura, son preocupaciones del sector económico, tanto así que camilo Henríquez se refiere a ellas diciendo: "Desconsuela la comparación del actual estado del país con el poder, opulencia y prosperidad á que lo llama la naturaleza. La causa de su atraso se encuentra únicamente en la falta de ilustración. Su terreno es prodigiosamente fecundo, pero está en la infancia su agricultura. ¿Han llegado nuestros vinos al estado que pueden llegar?".

 SCENIS DECORA ALTA FUTURIS V.

 

ESTADO actual del nuevo mineral de plata descubierto en el Partido del Guasco, en el cerro nombrado de la Agua Amarga, segun la visita practicada en 7 de Enero, y concluida en 26 de Febrero de 1812.

      Betas, . . . . . 86.
      Rumbo, . . . . N.S.
      Suma de sus anchos-22. varas.
      Suma de sus honduras-202. estados.
      Labores, . . . . 167.


      Ley....Vària, de suerte que hay quatro.que tienen 100 de ley, dos de 150, quatro de 200, dos de 400, 10 de 60, 3 de 50, 29 de 40, 2 de 35, 1 de 45, 2 de 80, 1 de 35, 1 de 70, y las restantes son de 30 de ley.

  Suma total de la ley de los metales 5565.

Desconsuela la comparacion del actual estado del pais con el poder, opulencia y prosperidad á que lo llama la naturaleza.  La causa de su atraso se encuentra unicamente en la falta de ilustracion.  Su terreno es prodigiosamente fecundo, pero está en la infancia su agricultura.  Han llegado nuestros vinos al estado que pueden llegar?  El lino que viene en nuestros campos en tanta abundancia nos exime de la necesidad de comprar los lienzos al estangero?  El numero de nuestros buques corresponde á la abundancia de nuestras maderas?  Que ventajas han resultado hasta ahora à la patria de los tesoros que encierra en su seno?  Ah! estas riquezas estan escondidas á la ignorancia y al torpe ócio, se descubren al ingenio y á la aplicacion laboriosa. Permanecerán en gran parte ocultas en las cavernas de la tierra hasta que se haga por arte el trabajo de las minas.  Solo en la parte del Norte hay mas de 300 minerales abandonados por falta de luces, se dice en un expendiente de 6 de Septiembre de 1790.  La ciencia de las minas se estudia en toda Europa y en Mexico ; aqui nos es del todo desconocida, siendo tan necesaria en un pais compuesto de minerales.  Parece, dice D. Antonio Ulloa que las tierras del Guasco se hubiesen todas convertido en mineral.  ,,Admira* que en otras partes se erijan escuelas para la extraccion del carbon, y que en Chile se yerre un socabon en las minas mas preciosas por ignorancia, y que el oro se arroje entre los desperdicios por incuria : no cabe en cabeza el que hasta ahora no se haya intentado la execucion de una solo máquina de las muchas que se enseñan para el uso ventajoso de las fuerzas,  y libertar asi á los miseros operarios condenados al duro trabajo de levantar y sacar á hombros de las profundas y tortuosas cavernas las venas ricas en un tiempo en que en Europa se usa para semejantes trabajos de la accion del fuego.,, 
 

*Expediente para que se pidan à Europa maestros de Quimica.


 

Quantos fosiles yacen ignorados porque no los conocemos y porque ignoramos el arte de prepararlos?  No obstante ellos son preciosos por su utilidad para las artes, tal és el Cobalto, que sirve à la pintura y esmaltes, el Bismut, el Zinc, que tiene tantos usos, y tantas otras substancias minerales.  Pero nuestro atraso en el arte y trabajo de las minas en nada es mas sensible, que en el abandono en que estan las minas de azogue y de hierro, dos artículos capaces de enriquecer al pais.  Todo se reserva para lo futuro.  Entonces se reuniràn para la gloria y esplendor de la patria las riquezas de la naturaleza, las empresas de la industria, y las produccciones del genio.     

Scenis décora alta futuris