N° 10. Jueves, 16 de abril, de 1812.

Jueves 16 de abril de 1812, páginas 1, 2 y 3.

Noticias bélicas de Europa

Dos polos informativos tienen las notas que se publican a continuación, el primero es sobre las acciones de armas seguidas en Cataluña frente a un grupo de "insurgentes". La segunda sobre Francia y los movimientos bélicos y estrategias militares que desarrolla Napoleón para dominar España.

ESPAÑA

Partes oficiales de los exercitos franceses de España.

PARTE DEL MARISCAL CONDE SUCHET à S A. EL PRINCIPE NEUFCHATEL.

Quartél general de Murviedro 6 de Noviembre. 

  Señor : Tengo el honor de informar á V.A. que los insurgentes de Cataluña habiendo reunido en el pequeño pueblo de Balaguer un batallon de 800 hombres para inquietar los llanos de Lerida, el General Henriot gobernador de aquella plaza, enviò contra ellos una partida de 400 hombres del 14 de linea, y 33 dragones á las ordenes del brabo Capitan Lecomte.  El pueblo de Belaguer fue sorprehendido.  Al amanecer del 25 de Octubre el enemigo el enemigo huyó precipitadamente por una puerta que guardaban nuestros dragones.  Ellos lo cargaron con furia, una parte cayó en los fosos , y perecieron ahogados.  Sobrevino la infanteria y se completo la destruccion de aquellos bandidos, que habian rehusado deponer las armas, 600 murieron en el ataque, el resto ó fuè apresado ó ahogado.

  El Mariscal Conde de Suchet.

CATALUÑA.

  "EL General Mauricio Matheu, Gobernador de Barcelona, en la noche del 12 de Noviembre hizo una excursion sobre Mataro, refugio de los bandidos de Cataluña.  A las quatro de la mañana sorprehendió el pueblo.  Se apoderóde muchas armas, provisiones y vestidos."

  El enemigo recogió todas sus fuerzas para un ataque cerca del medio dia.  Un batallon del 18 de infantería ligera fue bastante para repelerlo : se apresaron un teniente coronel, y cincuenta hombres ; murieron y quedaron heridos muchos.

  "Durante toda la accion un esquadron inglès hizo un fuego terrible, que no tubo otro efecto que matar seis hombres de Mataro." -                    De un Monitor.

 Parte del Mariscal Duque de Dalmacia al Principe de Neufchatel.

Quartèl General de Sevilla 26 de Octubre.

  Señor : pongo en noticia de V.A. el movimiento que el General Girard há hecho sobre Caceres, y del objeto que se propuso para él : tubo un suceso feliz.  Su presencia causó la dispersion del cuerpo, que habia procurado organizar el insurgente General Castaños.  Mas de la mitad de los oficiales, y soldados de aquel cuerpo ó se dispersò, ó quedó prisionero : parte de él se ha restituido á sus casas.  El mismo Castaños se ha visto obligado á buscar su seguridad en Portugal.*

  Brondel xefe del batallon tubo una escaramusa en las montañas fronterizas de Xeres de los Caballeros.  Encontrò alli varios destacamentos portugueses : los dispersó, mató cerca de cien hombres, hirio un gran numero de ellos.  Ha vuelto con mucho ganado, que tomó al enemigo.

      (Firmado)                      El Mariscal Duque de Dalmacia.

PARTE SEGUNDO

                        Sevilla 2 de Noviembre.

  Señor : el acontecimiento que el General Conde d'Erlon, Comandante del 5º. cuerpo, comunica en sus partes del 28, 29, y 30 de Octubre, es tan indecoroso, que no sé como calificarlo.

  El General Girard despues de dispersar el cuerpo de Castaños, y perseguirlo hasta fuera de Caceres, se mantubo alli hasta el trece.-Tubo ordenes de presentarse delante de Mérida el 22.  Sin embargo èl juzgó mas conveniente permanecer en Caceres hasta el 26, desde donde enviò su tropa á Arroyo de Molinos.  Alli establecio su quartel juntamente con el Duque d'Aremberg, Comandante de la caballeria ligera : ellos no cuidaron de fortalecer los puestos, ni poner guardias avanzadas, aun que Girard conocia bien que la division inglesa del general Hill maniobraba en la frontera.  Varios de nuestros Oficiales le habian informado que se acercaba el enemigo : se ceguera y presuncion fué tan grande, que en la tarde del 27 ya el enemigo estaba á media legua sin que él lo advirtiese.  El 28 la primera brigada mandada por el General Remond habia avanzado legua y media, quando Hill llegó con sus tropas hasta la tienda de Girard, sin que se disparase un fusil.  El batallon del 34, y uno del 40 estaba en el pueblo, con tres piezas de artilleria volante, y fueron del mismo modo sorprehendidos por la negligencia de sus oficiales.  Con todo aquella braba tropa tomó las armas, cargó con rapidèz, y penetró por el medio de los enemigos, y marcho ácia las montañas, no sin perdida.  El Duque de Aremberg, Coronel del 27, 15 oficiales, entre los quales hat dos xefes de batallon, 400 soldados, y tres cañones, fueron tomados por el enemigo.

*Castanos himself has been obliged to seek safety in Portugal.

  Girard ganó las montañas con la mitad de sus dos batallones, 500 caballos, y las Aguilas de los dos batallones.-El resto de la division, mandada por Remond, llegó á Mérida.

  El General Bron à la frente del 20 avanzó rapidamente sobre el enemigo, y por la viveza de su fuego protegio el escape de la tropa, pero habiendole una bala muerto el caballo, quedó prisionero.  Girard es culpable por su descuido y confianza : yo me preparo para dar un severo exemplo.

  Luego que el Conde d'Erlon me informó de este revèz marché sobre Merida : ya habian llegado alli los ingleses, pero al acercarnos evacuaron la plaza, y se han retirado à Portugal, perseguidos por el Conde "Erlon.

                  El Mariscal Duque de Dalmacia

[SE CONTINUARA]

  La Francia hà perdido un gran General en la persona de Godinot, cuya muerte hà sido mui tragica, como se verà en la siguiente Aurora.

Gazeta de Lisboa de 8 de Diciembre.

   "El exercito de Abadia està no solamente en estado de desorganizacion, sino aun de dispersion, por la falta de subsidios, de vestidos, y provisiones ; por tanto no se le puede considerar como una fuerza efectiva.,,

  "SE dice en una de las cartas, que se recibieron de Lisboa fecha 10 de Diciembre, que era cosa sabida, que Lord Wellington se preparaba para comenzar el sitio de Ciudad Rodrigo ; pero un oficial, que vino en el buque, asegura, que el plan de operaciones del Lord no es de atacar, sino de estar unicamente á la defensiva.  Se asegura que las armas francesas tienen fuerza suficiente para resistir á los aliados en todos los puntos ; y que si el enemigo avanzare, reunirá el Lord sus fuerzas en torres Vedras.  Se espera que los subsidios y provisiones sean inpracticables añ exército frances, y que despues de algunos meses se vea presisado á abandonar el territorio de Portugal."

  Por el siguiente articulo de una Gazeta del Norte aparece, que el poder é influencia de Bonaparte no és tan grande en aquellos gobiernos, como se nos ha dicho.

Stockholmo 11 de Noviembre.

  Há llegado á nuestra noticia la reciente demanda, que hace el emperador Napoleon, de 8000 hombres de nuestras tropas para reforzar los exércitos de España.  La respuesta de nuestro Gobernador és que no siendo la Suecia miembro de la confederacion del Rhin, no está obligado a contribuir con alguna quota de tropas : ademas de esto la Suecia solo mantiene las tropas necesarias para su seguridad.  No sabemos si el Emperador há instado de nuevo.