N° 36. Jueves, 15 de octubre, de 1812.

Intervención de la Junta en 1812

Segundo acto de censura hacia la Aurora de Chile

La Junta interviene por segunda vez el periódico nacional, a lo cual su redactor de prensa contesta por medio de la publicación de un opúsculo de Milton.

Otro tras pie enfrenta la Aurora de Chile, cuando el 12 de octubre de 1812, -es decir, dos meses después del primer acto de censura- se le comunica al editor que será cambiado el órgano "censor", información que se le hace llegar por medio de un decreto que ordena su publicación.

El artículo de oficio dice: "Debiendo conciliarse el libre ejercicio de las facultades del hombre con los derechos sagrados de la religión y del estado, cuyo abuso funesto e inconsiderado, puede envolvernos en desgracias, [...] se nombra interinamente, y hasta que se publique el respectivo reglamento, para que revea y censure previamente, cuanto se imprima al Tribunal de Apelaciones".

En el número 36 del 15 de octubre de 1812 , se puede leer el oficio, pero también en el mismo ejemplar se encuentra en la portada un opúsculo o folleto breve de Milton, el cual se inicia con: "Ya que estáis diciendo que volvamos a ser esclavos, a lo menos aprovechémonos del corto tiempo que nos resta para despedirnos de la libertad".