En un día jueves 13 de febrero de 1812

Nace la Aurora de Chile

Casi 200 años después, aun nos sorprendemos del valor que tuvo esta primera publicación para nuestro país.

Uno de los símbolos de la Patria Vieja es sin lugar a dudas, la Aurora de Chile, este primer periódico para cuya impresión fue necesario traer una imprenta al país.

En el plan de gobierno elaborado por Juan Egaña en 1810 ya se señalaba la importancia de contar con esta tecnología: "Convendrá en las críticas circunstancias del día costear una imprenta, aunque sea del fondo más sagrado, para unificar la opinión pública a los principios de Gobierno. Un pueblo sin mayores luces, y sin arbitrios de imponerse en las razones de orden, puede seducirlo el que tenga más verbosidad y arrojo".

La travesía que tuvo lugar para conseguir que Chile contara con una imprenta, es una historia por sí sola. Esta se inicia formalmente el 11 de noviembre de 1810 con la petición a la junta de Buenos Aires de tan preciada tecnología "...La falta de una imprenta en esta capital, al paso que hace difícil la pronta publicación de aquellas providencias gubernativas que circuladas por todo el reino manifestaría con celeridad el celo del gobierno por su beneficio, que tiene en la oscuridad y en el silencio muchos papeles y plumas interesantes que podrían ilustrar a la Patria. Y V. E. Nos permitirá la satisfacción de encomendarle por el primer paso de nuestra alianza se digne proporcionarnos la mejor que pueda facilitarse, quedando esta junta responsable a todos sus costos y a la gratitud propia de los sentimientos que nos unen".

Para acelerar los trámites la junta envió a Francisco Antonio Pinto a Buenos Aires, y el gobierno trasandino a su vez, le había hecho el encargo a su representante diplomático en Londres, Mariano Moreno. La siguiente noticia que tuvo Chile sobre el tema fue el 16 de noviembre de 1811 cuando se comunica que "la inesperada muerte de Mariano Moreno ha entorpecido la remesa de la imprenta que se había destinado y encargado para ese Reino".

En estos momentos es cuando surge el nombre del comerciante sueco nacionalizado norteamericano, Mateo Arnaldo Hoevel, quien por iniciativa propia y con un buen olfato de negociante, decide importar una imprenta. Su encargo arribó a Chile desde Nueva York, el 21 de noviembre de 1811, junto con tres tipógrafos. La venta de la imprenta al gobierno -el cual estaba urgido por contar con aquel material- fue concretada en 8.000 pesos.

Inicios de la Aurora

El 16 de enero de 1812 un decreto establecía: "... se elija un redactor que adorno de principios políticos, de religión talento y demás virtudes naturales y civiles, disponga la ilustración popular de un modo seguro, transmitiendo con el mayor escrúpulo la verdad que sola decide la suerte y crédito de los gobiernos, y recayendo ésta en el presbítero fray Camilo Henríquez, de la orden de la Buena Muerte, se le confiere desde luego este cargo con la asignación de 600 pesos anuales".

El 12 de febrero de 1811 -mismo día en el cual se celebra la fundación de Santiago, la batalla de Chacabuco y la declaración de la Independencia- se cree que apareció el prospecto de la Aurora de Chile (*), algo así como el número 0 de la publicación, el cual era un periódico de dos hojas de tamaño folio, con cuatro carillas escritas a dos columnas.

Según consta en el estado de cuenta realizado por Antonio José de Irisarri, los costos de la Aurora para 500 ejemplares eran de 12 pesos por papel y otros 12 por impresión y el precio de cada ejemplar era de 2 reales -8 reales equivalían a un peso-

El primer periódico nacional logró dar a luz un Prospecto -hay divergencias frente al tema-, 58 números, dos ejemplares extraordinarios y dos suplementos de medio pliego. En su trayectoria sufrió dos actos de censura y el 1 de abril de 1813 circuló el último ejemplar.

Nota de Newtenberg

No está clara la fecha exacta en la que apareció el Prospecto de la publicación puesto que se han recopilado varias versiones del mismo que presentan distintos colofones, lo que lleva a pensar que se imprimió más de una versión y que éstas habrían aparecido en diferentes fechas antes de la aparición del primer número de la Aurora, el 13 de febrero de 1812.

Más información:

Divergencias sobre el prospecto de la Aurora