Monumento Nacional

Iglesia de San Francisco

El monumento arquitectónico más antiguo que posee nuestro país es la iglesia de San Francisco y el Convento de la orden, complejo que fue construido entre los años 1586 y 1628.
Por Marcela Tapia
Newtenberg.COM

Vista de la Iglesia de San Francisco, una de las construcciones más antiguas del país.

(Newtenberg.COM)

Pedro de Valdivia trajo en su expedición colonizadora una imagen de la Virgen del Socorro, sus huestes y el mismo fundador de Santiago, atribuían a la posesión de esta iconografía el haber sobrevivido a los ataques indígenas. Es por ello que tras la fundación de la ciudad, Pedro de Valdivia eleva una petición al Cabildo para que se le otorgue un solar de tierra, con el fin de levantar una ermita en honor a la Virgen del Socorro. La petición fue aceptada y se le concede un solar de tierra ubicado en el brazo sur del río Mapocho, considerado como un "paraje lejano y peligroso".

En 1554, el terreno de la Ermita del Socorro es donado a la orden franciscana, quienes en 1572 colocan la primera piedra de la iglesia. En el 1618 se concluye la iglesia, la cual estaba formada por muros de piedra, una torre, techo artesonado, sacristía y coro con sillería. La construcción fue ejecutada por indígenas dirigidos por los frailes de la orden.

Más tarde se construyeron dos claustros para los religiosos. Posteriormente, durante el siglo XVIII, se amplió uno de los claustros para que albergara una enfermería. En este período debido a la ofrenda de particulares, la iglesia en su interior asume la instalación de varias pequeñas capillas laterales.

La construcción soportó en general los embates telúricos, pero las sucesivas torres con que se la coronó se desplomaron a consecuencia de los sismos de 1643 y de 1751. La torre que actualmente posee la iglesia, es obra del arquitecto Fermín Vivaceta, quien en 1857 finalizó su obra, a la cual le incluyó un funcional reloj.

En 1913 se inicio la demolición y la venta de los claustros interiores del convento, lugar que actualmente ocupan las calles París y Londres.

Vista interior actual de la Iglesia de San Francisco.

(C.Salvo. Newtenberg.COM)

Hay que destacar que la iglesia fue construida a partir de grandes bloques de piedra que aún son visibles y palpables, además posee un notable trabajo artesanal en las molduras que decoran la nave central, trabajo que también es visible es la puerta que comunica la sacristía con uno de los claustros la cual es de madera de ciprés prolijamente tallada.

El convento hoy es el Museo Colonial, y aún en sus murallas permanecen los 42 lienzos que narran la vida de San Francisco y que fueron realizados en Perú y que datan de 1684.

La Virgen del Socorro, quien fuera objeto de gran devoción durante toda la Colonia, está hasta hoy en el altar mayor de la Iglesia.

Cronología

Fuentes consultadas: